sábado, 19 de mayo de 2012

Refrán: no le hagas a los demás lo que no te gustaría que te hagan a tí.

 Pensando en el tema de la violencia, a mí se me vino a la cabeza otro refrán, que explica muy bien lo que quiero expresar: “no le hagas a los demás lo que no te gustaría que te hagan a ti”. 
Reflexionando sobre la violencia, me doy cuenta que no creo que existan diferentes violencias. Me explico: no creo que haya solo violencia de genero y que esta en si misma sea el peor mal. 
Entiendo que la historia ha hecho que tengamos que hacer discriminación positiva para defender a tantas mujeres victimas de la violencia de genero, pero no quisiera que esto nos haga perder de vista que lo malo, la violencia, no lleva apellidos. Violencia de genero, violencia infantil, violencia a los ancianos, violencia en las aulas etc. Deberíamos pensar en erradicar la violencia lleve el apellido que lleve. De ahí el refrán, si ninguno de nosotros le hiciera a su prójimo lo que no le gustaría recibir, viviríamos todos en paz. 
Aun así no dejo de darme cuenta que lograr esto no es fácil.
Condeno toda forma de violencia y pienso que ésta solo se puede erradicar desde la educación en igualdad.
Desde la educación porque que pienso que vivimos en una sociedad violenta, que esta tan acostumbrada a recibir y repartir violencia en el día a día, que ni se percata de lo que esta pasando. 
La violencia no tiene porque ser solamente física, la violencia puede estar inserta en cada uno de nuestros actos.
Desde quien no responde un saludo, a quien ejerce sobre otro una critica malsana, esta ejerciendo violencia y visto de este modo no son solamente las mujeres las victimas, sino toda la sociedad que no sabiendo reconocer la violencia la recibe y la ejerce a diario, sorprendiéndose luego cuando alguien que no asume vivir en sociedad, le quita la vida a otra persona solamente por pensar diferente, por no acatar, o por cualquier razonamiento ilógico que se quiera hacer, ya que quitar una vida nunca tiene lógica. 
Pero ¿no quita la vida igual un/una maltratador sicológico que día a día intenta convencerte de lo poco que vales y lo mal que lo haces todo? esto también existe y no solamente dirigido a las mujeres, en realidad, el maltrato de esta forma es mas común en los niños que a su vez se defienden generando violencia. 
Si, la pescadilla que se muerde la cola, por eso erradiquemos la violencia, ¿cómo? por empezar no poniéndole apellidos, dejándola sola, porque todas sus maneras son reprochables, educando en la igualdad, y la igualdad real también tiene muchas aristas, no es la ley igual para todos, ya que no hay un todo, si no un individuo sobre el que se va a ejercer. 
Por eso la igualdad debe ser que cada quien cuente con las herramientas que le hagan falta para desarrollarse como persona, sin necesitar ejercer la violencia de pasar sobre otra, de desestimar ni excluir a nadie, ni de competir en competencias vanas, que a algunos enriquece vilmente y a otros solo les hacen sentir más sus "diferencias".
Que este año el día de la violencia de género se emplee en hablar  y hablar sobre la igualdad, solo la igualdad sin tapujos y sin límites puede hacer desaparecer aunque sea muy de a poco, la violencia que siempre se engendra en las diferencias. 

Alicia


No hay comentarios:

Publicar un comentario